Caso de éxito de SMART en Argentina: El Instituto Amanecer, camino a una verdadera gestión del conocimiento
El 11 de Noviembre del 2014 SMART premió al Instituto Amanecer como “Colegio Ejemplar SMART”, primer colegio ejemplar de la Argentina. El evento se realizó en las instalaciones del instituto y contó con la presencia del consejo directivo del colegio e integrantes del equipo de SMART, entre ellos Alejandro Gutiérrez, Gerente Regional del Cono Sur, Oscar Castañeda, Consultor Educativo de SMART Latinoamérica, y por último Yenny Passanante, Directora de Marketing de SMART Latinoamérica.
El nombramiento se debió a la combinación de varios factores. En primer lugar, la institución cuenta con un dispositivo interactivo SMART en el total de sus aulas. El proceso comenzó con la activa participación de los directivos del instituto y la coordinación de un asesor externo, responsable de la capacitación y seguimiento del personal directivo y docente. El siguiente paso fue seleccionar un grupo de maestras quienes fueron capacitadas para trabajar con el software SMART Notebook en las primeras dos pizarras interactivas incorporadas.
Se programó luego la rotación de todos los grados por las aulas interactivas para observar el impacto de estas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos y facilitar la adopción paulatina de este nuevo instrumento por parte de los docentes. Dado los resultados altamente satisfactorios de la primera etapa, la escuela decidió incorporar una nueva pizarra interactiva SMART SB 880 y una SMART TABLE en el Zoom de nivel Inicial.
Paralelamente se completó la capacitación de los docentes y a partir del ciclo lectivo 2014 se decidió planificar todas las actividades de clase con SMART Notebook, utilizando para ello las herramientas de creación de actividades disponibles en este software y los ejemplos disponibles en la comunidad de docentes SMART Exchange.
Sumado a estas innovaciones, a partir de Abril de 2014 el Instituto comenzó a implementar un piloto con el nuevo software SMART Amp, el primer piloto en Latinoamérica, que permite la colaboración de docentes y alumnos en línea en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Esto facilita que, por ejemplo, si un alumno debe faltar a clase pueda conectarse con su docente y compañeros presentes y realizar una actividad de manera colaborativa, ya sea desde un Ipad, una Tablet o su computadora personal. Podemos decir que con esta tecnología podremos poner “el aula con su pizarrón de clase” en la nube, promoviendo la interacción entre todos los participantes.
Durante el festejo se galardonó a los docentes por su trabajo y dedicación, así como también a los chicos que participaron de manera activa en las actividades desarrolladas en el espacio de colaboración SMART Amp. Por último, se entregó una placa al Consejo Directivo que designa al Instituto Amanecer como “Colegio Ejemplar SMART”, por su perseverancia y esfuerzo a lo largo de estos años.
El objetivo final de la institución es realizar una verdadera gestión del conocimiento: tratar de mantener vivo el conocimiento que se genera día a día en sus aulas por la interacción de docentes y alumnos, fomentando un verdadero reservorio cognitivo a través de la digitalización de los intercambios que resultan de la acción diaria de docentes y alumnos.